domingo, 7 de febrero de 2010

Sopcast en Ubuntu Karmic Koala 9.10

Sopcast no es más que un reproductor de canales de televisión vía internet a través del P2PTV.

P2PTV es una técnica de transmisión y difusión de contenidos audiovisuales (vídeos, televisión, etc) a través de la red de Internet usando la arquitectura de los sistemas P2P, donde los nodos individuales se conectan a otros nodos para recibir los streams de vídeo y audio, en lugar de hacerlo mediante un servidor central.

Este sistema es utilizado mundialmente para poder ver imnumerables deportes, que de otra manera nunca llegarían a nuestros ojos.

Sin duda todo el mundo conoce Rojadirecta, una web especializada en la retransmisión en directo de numerosos eventos deportivos (partidos de fútbol, de baloncesto, de rugby, de tenis....)

Voy a explicar entonces como proceder a la instalación de SOPCAST en nuestro Ubuntu Karmic Koala 32bits (probablemente vaya en versiones anteriores, pero sólo lo he probado en esta).

1.- Abrir un terminal del sistema: Aplicaciones - Accesorios - Terminal

2.- Escribir las siguientes líneas de comando una a una (después de escribir la primera y pulsar enter, nos pedira la contraseña de administrador)
  • sudo add-apt-repository ppa:jason-scheunemann/ppa
  • sudo apt-get update
  • sudo dpkg -i sp-auth_3.0.1_i386.deb
  • sudo apt-get install sopcast-player
  • Tras escribir esta última línea nos dará un error: faltan dependencias.... por lo que tendremos que poner esta línea: sudo apt-get -f install (se instalarán las dependencias que faltaban)
  • Ahora ponemos las mima línea de antes: sudo apt-get install sopcast-player (ahora ya no dará error porque las dependencias ya están instaladas)
3.- Con esto ya tendremos SOPCAST instalado, e incluso ya podremos usarlo, trae predefinidos ciertos canales, que podremos ver sin problemas.

4.- Ahora haremos que firefox ejecute SOPCAST cuando queramos abrir un enlace del tipo P2PTV, como es el caso de los enlaces de Rojadirecta:
  • Escribe en la barra de direcciones about:config y pulsa enter. Te aparecerá un aviso. Pulsa el botón ¡Tendré cuidado, lo prometo!
  • Sobre la lista que te aparecerá, pulsa con el botón derecho y en la lista que aparece elige: Nuevo > Lógico
  • Como nombre de preferencia introduce: network.protocol-handler.external.sop
  • Como valor elige: True
  • Pulsa de nuevo con el botón derecho sobre la lista y elige: Nuevo > Cadena
  • Como nombre de preferencia introduce: network.protocol-handler.app.sop
  • Como valor introduce: /usr/bin/sopcast-player
Ya está ya podéis usar SOPCAST en vuestro Ubuntu.


Pd.: a veces la imagen tarda un poco en verse bien, y tened en cuenta que se trata de un programa P2P asi que procurad no tener más de un programa de este tipo abierto a la vez.


3 comentarios:

  1. Uuu, que complicado es instalar el SopCast en Ubuntu. En Fedora 12 me bajé los dos paquetes, click en el sp-auth, instalar, click en el sopcast-player, instalar. Y acabé xD.

    ResponderEliminar
  2. en Ubuntu a veces las cosas se complican hijo... y aki había k lidiar con las p... dependencias k no se instalaban solas, eche o k hai! (próxima frase anuncio Gadis XD)

    ResponderEliminar
  3. dificil es poco es complicadisimo, en cualquier caso gracias a los que coloboran para ayudarnos gracias

    ResponderEliminar